IMPORTANCIA DEL DISEÑO,FIGURA,COLOR,MENSAJE PARA EL CONSUMISMO

Publicado en por peter

(Texto-imagen en el mensaje publicitario)

 

En el anuncio publicitario además de la imagen, puede aparecer un texto formando parte del mismo mensaje. De la combinación, preponderancia y significado de cada uno de estos elementos se establecen las siguientes relaciones: 

RELACION CUANTITATIVA

A. Predominio del texto
Sucede cuando el texto se manifiesta de modo más extenso para describir o informar del producto, adquiriendo más importancia que la imagen. 
    En este caso, se encuentran los anuncios y páginas de libros y revistas con fotografías, en los cuales el texto desarrolla el sentido del mensaje y la imagen, de mayor o menor tamaño, se presenta como mera ilustración. 

B. Predominio de la imagen
Es el caso opuesto al anterior. La imagen expresa por sí misma la idea básica y el texto, si existe, se convierta en accesorio.

 

RELACION SIGNIFICATIVA

El texto tiene además el poder de concretar el carácter polisémico de la imagen, estableciendo así, su valor de apoyo del significado. Los textos e imágenes se complementan formando una interacción de la que se enriquece el sentido del mensaje. El texto en la imagen puede tener varias funciones:

1. Función de anclaje.

2. Función de relevo.

3. Función de parasitismo.

  1

 


 
 

 

  1

 

Relación de apoyo o anclaje: 

El texto limita y reduce las posibilidades significativas de la imagen.

El texto fija y concreta el significado de la imagen.
Por un lado contribuye a una correcta identificación de la realidad representada en la imagen; por otro, ayuda a descifrar correctamente las connotaciones de la imagen, disminuyendo su polisemia.

 

2

Relación de relevo o simbiosis:
El texto completa el sentido de la imagen. Texto e imagen se complementan
Su unión aporta nuevos significados tanto connotativos como denotativos.

 

 

  3

Relación de parasitismo:
El texto aporta significado distinto al expresado por la propia imagen, anulando, contradiciendo o volviendo ambigua la realidad del propio registro fotográfico.
Un texto opuesto a la realidad representada
obliga al espectador a detenerse en la interpretación del mensaje.

 

RELACIÓN PREFERENCIAL

Frente a cualquier estímulo visual el ojo mira instantáneamente la zona y elementos que con más fuerza e intensidad reclaman su atención. Este fenómeno unido a las relaciones espaciales que establecen entre sí los propios elementos de la imagen, hacen que se establezca un orden de categorías preferenciales, que a su vez marcan el recorrido visual que debe seguir el receptor para la correcta interpretación del mensaje icónico.

   1   2

Este orden de jerarquización y recorrido visual que van a influir en la composición general, se produce lo mismo entre los elementos de una sola imagen (1), como en representaciones más complejas en las que éstas se interrelacionan con textos dentro del mismo espacio (2). Más adelante estudiaremos estos casos y ejemplos por separado en: Análisis de obras

1   2

Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post