TIPOPLOGIA DE LOS MENSAJES

Publicado en por peter

Es la utilización de un código para la transmisión de un mensaje, de una determinada experiencia en unidades semiologías con el objeto de permitir a los hombres relacionarse entre sí; es el proceso por el medio del cuál influimos y afectamos intencionalmente.

El objeto principal de la comunicación es la persuasión, o sea, el intento que hace el orador de llevar a los demás a tener su mismo punto de vista. La comunicación parte de tres elementos fundamentales Emisor - mensaje - Receptor, aunque este proceso de apoya en otros elementos importantes.

La comunicación humana solo se realiza gracias al isomorfismo, es decir, a una identidad de las personas que en significados aprendan a dar, los individuos, hacia un símbolo determinado.

COMUNICACIÓN ORAL Y ESCRITA

El lenguaje oral es un código que tiene la característica de que sus signos son gráficos y fonéticos, así al leer estos signos se entabla un proceso comunicativo entre quien lo escribió y quien lo lee.

La comunicación oral utiliza primordialmente 2 actividades: hablar y escuchar. Utilizamos un 74% de nuestro tiempo en esta actividad, de ahí que se considere como fundamental en los seres humanos.

COMUNICACIÓN NO VERBAL

Como no verbal puede entenderse como aquellos mensajes realizados con base en la vista, el olfato, el gusto. Constituye un lenguaje silencioso en el cual se puede incluir: el movimiento corporal, expresión facial, la manera de vestir etc.

En las actividades de comercio internacional la comunicación es la parte vital de la comercialización, ya que por medio de esta, nos podemos dar cuenta de cuales son sus necesidades gustos y preferencias de la sociedad en que se desea incursionar.

La comercialización se basa en la comunicación masiva o directa y para el éxito de esta misión tenemos que definir perfectamente a quien vamos a dirigirnos, como o a través de que medios y cual va a ser las respuestas que se den para el mensaje que vamos a utilizar.

·  MEDIOS MASIVOS

Para el comercio Internacional la comunicación tiene y se aplica en dos fases o en dos grupos de medios publicitarios: los medios masivos y medios directos

MEDIOS MASIVOS: Son aquellos que afectan a un mayor numero de personas en un momento dado, donde la información viaje en un solo sentido.

  • Televisión.- Medio masivo de gran alcance y penetración, presenta los productos en uso con movimiento, música y grandes efectos.
  • Cine.- Los cines se clasifican según su cupo y categoría en: cines de estreno, cines de segunda tercera corrida. En este medio se distinguen 4 tipos de anuncio: placas fijas. Anuncios filmados, anuncios en noticieros.
  • Radio.- es un aparato transmisor de ondas sonoras, únicamente se aprecian las palabras y la música que pueda incluirse en mensajes publicitarios. La señal de la radio se escucha hasta en los lugares de trabajo u oficina.
  • Prensa.- es una forma de comunicación escrita aquí los ductos son los símbolos gráficos y fonéticos, está compuesta por 2 grandes ramas: periódicos y revistas. Los periódicos se clasifican de acuerdo a su contenido, tamaño y sistema de impresión. Las revistas se dividen en tres grandes grupos: Revistas femeninas, especializadas y de información general.

2.2 MEDIOS DIRECTOS: la principal característica de este tipo de medios es que se da cara a cara, desarrollado por los vendedores.

Esta situación se da cuando hay un emisor - receptor a la vez y se comunica con otro ser que es emisor - receptor y se tiene la oportunidad de recibir informaciones y respuestas de manera inmediata la mayoría de las veces. No es necesario que solo exista un emisor y un receptor, muchas veces de la situación de que existen varios emisores o varios receptores así como varios emisores y receptores al mismo momento.

PUBLICIDAD DIRECTA

MEDIOS AUXILIARES O COMPLEMENTARIOS: Estos medios afectan a un numero menor número de personas en un momento dado:

  • Publicidad directa

En cuestiones de publicidad directa o mejor conocida como correo directo hablaremos de que ésta se envía al cliente o consumidor potencial y emplea muchas formas por ejemplo tarjetas postales, cartas, catálogos, folletos, calendarios, boletines, circulares, anexos en sobres y paquetes, muestrarios etc. Para llamar la atención son necesarios los colores.

  • Publicidad exterior

Son anuncios colocados en la vía publica, su principal característica es que están fijos y el lector los ve como resultado de encontrarse en la calle viajando hacia algún destino, por lo mismo este tipo de

anuncios debe ser corto y conciso además de impactante para atraer la atención de los transeúntes por lo que deberá llevar color, luz, o movimientos frente al paisaje y ganar terreno frente a los demás anuncios.

  • Publicidad interior

Es el conjunto de anuncios colocados en lugares cerrados en donde el publico pasa o se detiene brevemente, está se encuentra colocada por mencionar algunos ejemplos en: Estadios deportivos, en plazas de toros, en el interior de camiones y del metro ya sea en los vagones o en los andenes.

·  CUADRO COMPARATIVO

A la comunicación directa le podemos llamar "negociación" mientras que a la segunda la podemos definir como "promoción"

En la comunicación masiva requerimos de medios masivos, es decir, aquellos canales que son aptos para acercarnos a un gran numero de publico espectador como lo son la televisión, el periódico, el radio, carteles murales, los audiovisuales etc.; su principal rasgo es que el emisor y receptor nunca se relacionan directamente.

Por otra parte la comunicación directa ofrece la posibilidad de mensajes de respuestas al receptor por el mismo canal y de forma más inmediata

MEDIOS MASIVOS (PROMOCIÓN)

El emisor origina la comunicación - este puede ser el representante de la empresa- y las ideas e informaciones que transmite es el mensaje hacia un publico receptor. El canal que él utiliza es por ejemplo: periódicos, la radio, la televisión, un film, revistas y/o Internet actualmente etc. Como ya dijimos el receptor es el publico destino que se pueden convertir en potenciales clientes. En este tipo de negociación la retroalimentación no es inmediata.

MEDIOS DIRECTOS

Para la comunicación directa o negociación intervienen los mismos elementos que en la masiva, solo que mantiene sus pequeñas diferencias.

Este tipo de comunicación se realiza "cara a cara" aquí la respuesta es muchisimo más rápida o inmediata. Los canales de que se sirve esta comunicación son: las ondas sonoras que viajan en el aire emanadas del emisor, tinta sobre papel, hilo conductor del teléfono etc.

Sus efectos son: brindar información al publico y lograr la negociación que se persigue.

¿POR QUÉ UTILIZAR LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN PARA LA PUBLICIDAD DE MI PRODUCTO? Dependiendo de las características de mi producto los medios de comunicación proporcionan ciertas ventajas para publicarlo.

El mundo de los edublogs está teniendo un desarrollo que no deja de asombrarme. Cada vez hay más personas del ámbito educativo que tienen su propio blog, que se expresan a través de la red, que lo utilizan como soporte de sus reflexiones, sus propia visión de las cosas, que nos ayudan a tener información actualizada sobre lo que sucede en este campo (el de las TIC en la educación, o el de las herramientas TIC que pueden ser utilizadas en el campo educativo). Indudablemente están ayudando a desarrollar y a construir conocimiento sobre este campo, y permiten que las redes se entrecrucen y crezcan.

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