AMBIGUEDAD

Publicado en por peter

La ambigüedad en la Pragmática existe cuando una forma tiene dos o más significados,son cosas que tienen diferentes significados.

Ambigüedad léxica

Ambigüedad en forma de morfema o palabra. Se da cuando en un diccionario o léxico, se permite más de una interpretación para una sola palabra. Ofrece problemas de comprensión al receptor, la única solución es recurrir al contexto o a la situación. Se da cuando una misma palabra admite dos o más significados distintos.

Homonimia

Las palabras suenan igual pero sus significados son diferentes. Hay una coincidencia gráfica de dos o más palabras que tienen significados distintos. Se producen por coincidencia de los significantes de diversos signos.

  • Banco .-Establecimiento público de crédito, constituido en sociedad por acciones.
  • Banco .-Asiento, con respaldo o sin él, en que pueden sentarse varias personas.
  • Banco .-Establecimiento médico donde se conservan y almacenan órganos, tejidos o líquidos fisiológicos humanos para cubrir necesidades quirúrgicas, de investigación, etc.
  • Banco .-Conjunto de peces que van juntos en gran número.

 

Homófono

Palabras que se pronuncian igual pero su escritura y sus significados son diferentes.

  • Tuvo / tubo. Donde "tubo" se refiere a una pieza hueca, de forma por lo común cilíndrica y generalmente abierta por ambos extremos y "tuvo" es el verbo 'tener' conjugado en la tercera persona de singular, en pretérito.
  • Aya / haya. Donde "aya" es la persona encargada de custodiar niños o jóvenes y de cuidar de su crianza y educación y "haya" el verbo 'haber' conjugado en subjuntivo.
Para estar informado de los últimos artículos, suscríbase:

Comentar este post